Domingo, 06 de julio de 2008

Revisan obra de Garro
Por Erika P. Bucio

*
Publicará el FCE su dramaturgia completa el próximo año. Permanece sin estrenar su creación póstuma, Sócrates y los gatos, sobre el drama del 68

De la mano del grupo de Poesía en Voz Alta, fundado a iniciativa de Juan José Arreola, Elena Garro (1916-1998) se inició en la década de 1950 como dramaturga, con un teatro que a través de un lenguaje poético, depurado, lleno de símbolos e imágenes, se apartaba del teatro costumbrista.

Con el grupo llevó a escena las tres primeras piezas de su autoría, Andarse por las Ramas, Los Pilares de Doña Blanca y Un Hogar Sólido, el 19 de julio de 1957 en el Teatro Moderno, que el dramaturgo Luis G. Basurto se apresuró a aplaudir en la prensa de la época, señalando la agudísima y proustiana sensibilidad de la escritora, demostrada con sus primeras armas en la escena.

Mientras que el crítico Armando de Maria y Campos anunciaba entonces que con la lanza de su Un Hogar Sólido, (Garro) mató al dragón de la literatura femenina y la de algunos de los mejores hombres de letras y de teatro.

El punto de partida de su dramaturgia es el teatro clásico, en la biblioteca familiar hizo sus tempranas lecturas de las obras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, y de los clásicos griegos, Sófocles, Esquilo, Eurípides; pero también descubrió el universo del teatro a través del juego con su hermana Deva, en el patio de su casa en Iguala.

Lo que hace trascendente y revolucionario al teatro de Elena Garro, es que al mismo tiempo que deviene de la línea clásica, rompe con el teatro realista, naturalista, con las tres unidades del teatro aristotélico, introduciendo la atemporalidad, la magia y la fantasía en la composición escénica, afirma la biógrafa de Garro.

Su producción teatral, concentrada en las décadas de 1960 y 1970, es abordada en Yo Quiero que Haya Mundo. Elena Garro 50 Años de Dramaturgia (Porrúa).

El libro, coordinado por Rosas Lopátegui, ofrece una semblanza de su vida y obra, las crónicas, reseñas y notas que aparecieron en la prensa en 1957, cuando debuta como dramaturga en Poesía en Voz Alta.

Presenta además los testimonios de los dramaturgos y escritores que participaron en el homenaje rendido a la escritora en 1991, a su regreso a México después de su autoexilio en París, así como los textos leídos durante el coloquio homenaje organizado en 2007 en el Palacio de Bellas Artes.

Rosas Lopátegui subraya que el teatro de Garro abarca todos los temas que conciernen a la condición humana, desde la violencia de género en piezas como Los Perros y El Rastro hasta la defensa de la condición femenina frente a los preceptos patriarcales en La Señora en su Balcón, Andarse por las Ramas o El Encanto.

Destaca la vigencia de su drama histórico, Felipe Ángeles, donde critica a los revolucionarios que traicionaron los ideales del pueblo, y lamenta que haya pasado casi desapercibida Parada San Ángel, una obra posmoderna.

De sus 16 piezas teatrales, sólo Sócrates y los Gatos no ha sido llevada a escena. La escribió durante su exilio en Nueva York , en 1973, pero por temor a represalias la guardó en uno de sus baúles y fue gracias a su hija Helena que se publicó en 2003.

Es la tragedia del 2 de octubre de 1968, los sucesos al rojo vivo, desprovista de mentiras oficiales, bajo la mirada crítica, contestataria y deconstructora de Garro, dice.

El Fondo de Cultura Económica prepara la publicación de su teatro completo en 2009, con prólogo de Rosas Lopátegui.

Así lo dijo

Tanto en el teatro como en la narrativa, Elena Garro rompe con los parámetros de la literatura realista y construye nuevas estructuras escénicas en sus piezas teatrales, así como en sus cuentos y novelas introduciendo el llamado realismo mágico en lengua española.

Patricia Rosas Lopátegui

Biógrafa de Elena Garro


Tome nota


Qué

Yo Quiero que Haya mundo. Elena Garro 50 años de Dramaturgia.


Quiénes

Víctor Hugo Rascón Banda, Estela Leñero, Enzia Verduchi, Helena Paz Garro, René Avilés Fabila, María Luisa Mendoza y Patricia Rosas Lopátegui.


Cuándo

Domingo 22 de junio, 12:00 horas.


Dónde

Sala Manuel M. Ponce, Bellas Artes.
Fuente: Reforma / México
Viernes, 20 de junio de 2008

http://www.fondodeculturaeconomica.com/prensaDetalle.asp?art=16953&page=not