Óyeme con los ojos es más que una antología en la que se reúnen textos de veintiún escritoras mexicanas, desde el barroco, con Sor Juana, hasta el siglo XXI, con Liliana V. Blum como su última representante. Esta obra, cuya autora es Patricia Rosas Lopátegui, catedrática de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, se divide en dos volúmenes. En el primero se incluye, desde luego, a Sor Juana, y también, en orden cronológico, a Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado, Nellie Campobello, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Guadalupe Amor, Rosario Castellanos, María Luisa Mendoza, Amparo Dávila e Inés Arredondo; en el segundo aparecen, también cronológicamente, Luisa Josefina Hernández, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Silvia Molina, Sabina Berman, Estela Leñero, Ana Clavel, Cristina Rivera Garza, Carmina Narro y la ya mencionada Liliana V. Blum.Esta obra se justifica en el marco de los cien años de la Revolución Mexicana en que, iniciando por el carácter actual de la obra y acciones de Sor Juana, encontramos que la literatura de cada una de las autoras incluidas es el fruto de una revolución cultural, producto colateral de la lucha armada iniciada hace cien años, y cuyo germen se encuentra en todas las escritoras, quienes se identifican, se comprometen, con una estética de ruptura, que es la clave no sólo para la evolución literaria, sino de todo el arte, y de la sociedad y vida misma. El libro cuenta con un prólogo de Élmer Mendoza. En el mismo se define la estructura del libro: “Su matriz se conforma con obra de cada autora, entrevistas, fragmentos de conferencias por especialistas, ensayos, una bibliografía selecta de cada una y otra de lo que se ha escrito sobre ellas; desde luego no faltan las semblanzas”. Así pues, en la primera página de cada sección, además de incluir la fecha y lugar de nacimiento de la escritora se presenta un comentario de la misma sobre Sor Juana. A continuación, se presenta una semblanza nutrida con citas de diversas fuentes, y posteriormente una selección de textos. Después se da lugar a la sección “En torno a (la autora)”, compuesta por entrevistas, artículos en periódicos o incluso textos aparecidos en programas de mano. Finalmente se agregan un par de bibliografías; en la primera, que trata de las obras, se muestran algunos títulos que abordan los diversos géneros trabajados por cada una de las escritoras, que dependiendo de cada una puede ser autobiografía, biografía, crónica, cuento, ensayo, entrevista, literatura infantil, novela, periodismo, poesía, teatro o varia: esta última se refiere a alguna obra que trate un tema por lo general no literario. Asimismo, en el caso de las dramaturgas como Estela Leñero o Carmina Narro, se incluye en este apartado información sobre la obra estrenada, publicada, o inédita. El segundo listado bibliográfico ofrece una selección de textos que tratan de las autoras, y bien pueden ser libros en los que se estudia su obra o en los que se aborda su biografía, artículos aparecidos en revistas especializadas sobre temas específicos de su obra o entrevistas. En el prólogo, Élmer Mendoza menciona que lo que tienen en común estas escritoras, que juntas conforman un grupo heterogéneo, es que escriben bien, y que “este par de volúmenes serán de gran utilidad para los estudiantes universitarios de literatura mexicana y para los estudiosos en general”. |