|
Veinte mujeres inspiradas en la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz habitan los dos volúmenes que conforman la obra Óyeme con los ojos, una antología de literatura mexicana hecha por mujeres mexicanas, reunido por la investigadora Patricia Rosas Lopátegui, donde aparecen esas escritoras transgresoras, revolucionarias y atrevidas que realizaron aportaciones fundamentales al campo de la literatura mexicana que van desde Nahui Olin y Elena Garro a Estela Leñero y Ana Clavel. “Son escritoras transgresoras que rompen los parámetros tradicionales en el campo de la literatura y la crítica, que se dedicaron a cuestionar el mundo mediante la escritura creativa, aunado a que desempeñaron un papel protagonista en la vida política, económica y social, o como activistas y periodistas”, detalla la autora. Son mujeres que imponen su voz literaria en un recorrido que inicia en el barroco y culmina en los años recientes, añade. |
La autora explica que en ambos volúmenes, los versos de Sor Juana son utilizados como una metáfora para hacer un llamado de atención a la sociedad a escuchar las aportaciones de las mujeres. No en vano el título de esta obra proviene de un verso de Sor Juana: “Óyeme con los ojos ya que están tan distantes los oídos”. PENSAMIENTO. Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el primer volumen de Óyeme con los ojos está encabezado por Sor Juana Inés de la Cruz, considerada el punto de partida al ser “la primera mujer que defendió su derecho a educación, pensamiento, a tener voz y ser crítica a costa de lo que fuera”. La secundan: Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado, Nellie Campobello, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Guadalupe Amor, Rosario Castellanos, María Luisa Mendoza, Amparo Dávila e Inés Arredondo. Y en el segundo volumen aparecen Luisa Josefina Hernández, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Silvia Molina, Sabina Berman, Estela Leñero, Ana Clavel, Cristina Rivera Garza, Carmina Narro y Liliana V. Blum. En el prólogo de esta obra, explica el escritor Élmer Mendoza, “les gustará saber que Nahui Olin fustigó con dureza al Dr. Atl, que Sor Juana fue una profunda pensadora y que Cristina Rivera Garza desarrolla uno de los discursos más demandantes de la literatura mexicana contemporánea”. Además, “descubrirán el universo intenso de Inés Arredondo y sus múltiples conexiones, la postura despiadada ante la vida de Sabina Berman, o el discurso paciente de Carmina Narro”, detalla TRANGRESORAS. El formato de esta antología incluye una semblanza descriptiva de cada escritora, una selección representativa de su obra creativa, se presenta un texto sobre cómo se ha recibido la obra, y en el caso de las escritoras correspondientes al siglo XX, se agregan entrevistas —algunas inéditas—, donde se revela a las escritoras desde una perspectiva más íntima y menos pensada, asegura Patricia Rosas Lopátegui. Y aclara que no todas las escritoras se encuentran aquí reunidas. “Las que han sido incluidas en esta antología son transgresoras, han roto barreras y obviamente se han convertido en escritoras marginadas, estigmatizadas, señaladas y criticadas”, detalla la autora. Finalmente, la investigadora y académica reconoció que aún existe una gran desproporción entre el número de escritores y escritoras, “así que esto lo veo desde la perspectiva de que aún estamos ante una diferencia muy grande. Basta revisar los catálogos editoriales para percatarnos de la desproporción entre escritores y escritoras”, expresa. |