Elena Garro es el mejor escritor que ha dado México:


especialista Viernes, 20 de Junio, 2008. 03:30am (GMT-5)

* "Que Carlos Fuentes no se sienta excluido y Paz, no integrado"
* Patricia Rosas Lopátegui presentó su libro Yo quiero que haya mundo, Elena Garro, 50 años de dramaturgia, un homenaje a la dramaturga poblana

El mejor escritor que ha dado este país se llama Elena Garro, y lo digo en masculino para abarcar a los géneros, que Carlos Fuentes no se sienta excluido y Paz no integrado. A Elena hay que leerla como la escritora novelista, periodista, dramaturga o activista social que fue y no cómo el ícono de la leyenda negra que el grupito cultural en el poder se ha empeñado en asesinar.

Tenemos que seguir hablando e investigando sobre el trabajo de Elena Garro porque a diez años de su muerte y muchos más de su asesinato, su obra sigue siendo marginal a los ojos del Estado, y del grupo cultural en el poder, acotó la investigadora Patricia Rosas Lopátegui.

Con estas palabras inicia su respuesta a Síntesis en la presentación de su libro "Yo quiero que haya mundo, Elena Garro, 50 años de dramaturgia". La autora es la depositaria legal de la obra literaria de Elena Garro, avalada por Elena Paz, heredera universal, e hija de Elena con el premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

Elena Garro estará cumpliendo el próximo agosto 10 años de fallecida, sólo tres meses después que su amado-odiado poeta, quien la despreció, maltrató e hizo invisible como mujer y creadora.

Esta mujer es la más grande creadora literaria del siglo XX en México –aseguró Patricia Rosas, investigadora de la obra y catedrática en la Universidad de Nuevo México-, Elena Garro renovó el teatro de los años cincuenta que aún se encintraba detenido en los ejemplos costumbristas y naturalistas sin propuestas escénicas.

Es en 1957, cuando la dramaturga poblana se da a conocer en las letras mexicanas, que hechiza a la crítica y a otros dramaturgos, y este libro que presentamos hoy es un homenaje a los 50 años de Elena como dramaturga, es una recopilación de los textos que se escribieron acerca de su obra en ese momento.

Esto es avalado por uno de nuestros grandes hombres de teatro actuales, Víctor Hugo Rascón Banda también cree que Elena se adelanta a su época, y renueva el arte escénico y la crítica al sistema imperante. En su faceta narrativa –alude la doctora en letras- de igual manera impone cambios y detona el acercamiento con la literatura hispanoamericana.

Todo ello puede notarse en su obra cumbre Los recuerdos del porvenir, en donde hace un manejo del tiempo completamente insólito dentro de la literatura mexicana, el lenguaje de una gran originalidad y visiones, y sin duda la que aporta el Realismo mágico a la literatura y al teatro, y no García Márquez como se dice en el canon, continuó.

Sin embargo su obra, después de tanto reconocimiento en otras partes, sigue siendo ensombrecida por el grupo cultural ligado al poder actual, y de aquel muchos siguen vivos. Su trabajo ha sido mal leído y malentendido, a partir de los acontecimientos del 68.

Y en esta entrevista pidió a los lectores que lean la obra y su trabajo periodístico para entender su postura y comprender así, porque el gobierno se encargó de inventar una leyenda de negra, en donde la sitúan como espía, reaccionaria y traidora. Todo ello porque no era la piedrita en el zapato, sino el muro en el zapato del Estado represor en la época de Díaz Ordaz y Echeverría.

Tras escribir cinco libros acerca de Elena Garro, Patricia Rosas es una especialista pero además promotora de la obra y crítica del grupo cultural cercano a Paz. Los mismos que han coptado medios de comunicación y creadores. Elena Garro se revela en todas sus obras contra los roles establecidos por la sociedad, recuerda la investigadora.

Por eso siempre he sostenido que Elena Garro fue asesinada hace muchos años, porque el estado siempre la mantuvo ensombrecida y muchos actores intelectuales de esa época aún están cercanos al poder.

Este día también se presentó la Cátedra Elena Garro, para la maestría en Literatura mexicana de la Universidad Autónoma de Puebla, motivo de otro espacio cultural.
Joaquín Ríos Martínez / Síntesis

http://puebla.sintesisdigital.net/index.php?mod=article&cat=Cultura&article=25935&page_order=1&act=print