Comunidad y Cultura Local

Presentación del Libro: "Yo quiero que haya mundo, Elena Garro, 50 años de dramaturgia"
Doctora Patricia Rosas Lopátegui, autora del libro.
El Sol de Puebla
20 de junio de 2008

Adriana Aurioles

* Destacada mujer e incansable luchadora social

 

"La escritora poblana Elena Garro fue sin duda una mujer rebelde, anti-institucional, contestataria, pero sobre todo brillante, con un gran talento y se destacó por ser una gran luchadora social", subrayó la Dra. Patricia Rosas Lopátegui, durante la "Cátedra Elena Garro", realizada en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, evento organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo, se realizó la presentación del libro "Yo quiero que haya mundo, Elena Garro, 50 años de dramaturgia", esto como un homenaje a esta gran mujer y escritora.

La investigadora dijo que sin duda, Garro siempre defendió, aún cuando ello hubiera sido lo que le costó la vida, la lucha férrea de los derechos de la mujer y de los indígenas, que son los seres más desprotegidos en México.

Rosas Lopátegui, autora de este libro, enfatizó que en el texto se recopilan todos los ensayos que se presentaron en el homenaje que se realizó el año pasado en honor a Elena Garro, asimismo destacó que también se incluye el rescate de las reseñas que se escribieron sobre esta importante periodista en 1957, época en la que por primera vez se dio a conocer como dramaturga.

Dijo que lamentablemente la escritora poblana siempre tuvo que esconder, quemar o romper lo que escribía para que siempre viviera en paz. Pero hoy, a través de este libro, se dan a conocer dos cartas inéditas de Elena y aparecen entrevistas que realizó con Elena Paz Garro, en donde ella revela datos que se desconocían sobre la producción de muchas obras de teatro de su madre.

Igualmente se incluyen obras de dramaturgos de los años 50 como Luis G. Basurto quien celebra el talento de Elena Garro, así como de amigos cercanos a ella como: Héctor Azar, Emilio Carballido, Beatriz Espejo, Vilma Fuentes y María Luisa "La China" Mendoza.

La autora destacó que los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron quienes más contribuyeron en la elaboración del libro "Yo quiero que haya mundo, Elena Garro, 50 años de dramaturgia".

"Hay 15 académicos de la máxima casa de estudios que contribuyeron con ensayos, que son verdaderas aportaciones al estudio de la vida y obra de Elena Garro", concluyó.

A partir de esta cátedra, se promoverán cursos, obras de teatro, publicaciones, entre otras actividades, que dieron inicio con la presentación del libro.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n740707.htm