Contraportada de Mi hermanita Magdalena

Por

Patricia Rosas Lopátegui                                    

Para leer la Presentacion toque aqui

Magdalena desaparece un domingo lluvioso en ausencia de sus padres. La protagonista se había casado en "broma" durante una pequeña ceremonia secreta con Enrique, quien la extrae en contra de su voluntad de su casa paterna la noche de ese domingo desdichado. Así comienza este apasionante relato detectivesco en el cual Rosa y Estefanía, guiadas por Crimen y Castigo de Dostoievski, sus lecturas de Sherlock Holmes y su cultura hollywoodesca, buscarán a su hermanita Magdalena en los barrios bajos de la ciudad de México. Más tarde Estefanía se reencontrará con Magdalena en Europa. En París y Ascona (Suiza), se verán envueltas en intrigas terroristas y amorosas, presenciando momentos claves de la historia mundial. Entre guerrilleros, comunistas, burgueses, contrabandistas de armas, Magdalena acompañada de su hermana y algunos amigos fieles, tratará de deshacer la maldición que cayó sobre ella y su familia a raíz de su matrimonio.

Con matices autobiográficos, Elena Garro nos sorprende una vez más con su característico sentido del humor; el poder de su lenguaje poético en los retratos de su familia "espartana" inmersa en el México de los años 60; y con su dominio de las técnicas del suspenso llevando a sus personajes y al lector a un fin inesperado. Al final las piezas del rompecabezas toman su lugar y esta vez, a diferencia de Testimonios sobre Mariana, Reencuentro de personajes, La casa junto al río, Y Matarazo no llamó... o Inés, la autora quiere vislumbrar una realidad diferente a la que vivió y expresó en la mayoría de sus obras. En Mi hermanita Magdalena propone que "el crimen no es lo único que paga," los inocentes también pueden triunfar sobre sus opresores.

En una entrevista de 1986, Elena Garro le dijo a Michele Muncy que no tenía editor. Le habían rechazado el manuscrito de Mi hermanita Magdalena, tal vez porque fue leído durante la crisis económica de México, o porque Testimonios sobre Mariana había producido cierto descontento. Ediciones Castillo la rescata del olvido y la hace llegar finalmente a los lectores.

Para leer la Presentacion toque aqui